inicio        volver
La recuperación de la figuras y de la obra de Pedro Mozos (Herrera de Valdecañas, Palencia, 1915 - Palma de Mallorca, 1982) con esta exposición antológica de su obra en las salas del Centro Cultural Conde Duque, creemos viene a constituir un acierto pleno de alicientes para aficionados y público en general amante de nuestra pintura.

Decía Jean Cocteau, que lo que más pasa de moda es la moda. Por ello, las luminarias de falsos valores se superponen en oleadas y desaparecen con la misma rapidez, quedando en el justiciero tamiz que ofrece la perspectiva del tiempo, lo fundamental, los elementos válidos, y, entre ellos, estaría el arte de Pedro Mozos, que una vez superado ese silencio, esa injusta margi-nación que las modas imponen momentáneamente, vuelva a renacer con el mismo frescor y espontaneidad, con la misma emoción ante los ojos de los espectadores de las generaciones que le sucedieron.

Artista íntimamente fundido en lo madrileño, aunque ajeno a tópicos y lugares comunes, Mozos supo acercarse y trasmitirnos el pulso interno de la vida cotidiana de la ciudad. Eugenio D´Ors decía de él: «Pedro Mozos ha sido, por excelencia, quien en Madrid ha representado con mayor cohesión el papel del genio. Llevaba para esto la ventaja de decirse autodidáctico; es más, de ser, ya que no panadero (se refería al escultor Alberto Sánchez), ex-pastor de Palencia.»

Estoy convencido que, con la oportunidad que se brinda con la presente muestra, el público de la ciudad que tanto supo amar y que tan bien comprendió, entenderá la grandeza de su paleta tan hispana, donde mandan los pardos, las tierras y los negros, donde las reminiscencias, los ecos de Velázquez y de Goya retocan con miasmas sutiles sus peculiares composiciones. El arte de Pedro Mozos sorprenderá a los nuevos espectadores de su obra, como en vida sorprendió a sus contemporáneos.

Agustín Rodríguez Sahagún
Alcalde de Madrid (1991)
Para más información diríjase a:
info@pedromozos.com